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PLAN DEL CENTRO

ACTUALIZADO CURSO 2017/18

   

MEMORIA, EL MAESTRO Y NUESTRO INSTITUTO

Detalles

Discurso de  D. José Antonio Arjona Leyva, primer Director  con motivo de la inauguración de  nuestro Instituto llevada a cabo el día 4 de Noviembre de 2002 siendo alcalde D. José Antonio Conejo Arrabal y con la asistencia del Consejero de Educación D. Sebastián Cano Fernández :

 

"Van a ser mis primeras palabras de felicitación y complacencia a todos y cada uno de los presentes por cuanta significación tiene el momento en que estamos y que es un hito más en la historia de nuestro pueblo...(Continúa)

 

...Nosotros como representantes de los distintos sectores que componen la Comunidad Educativa de este Instituto nos sentimos honrados de ser servidores de la misma, de cara a denominar nuestro Centro Escolar. Dicen que la primera escuela que hubo en el mundo, lo fue allá por el año 2000 a J.C. por tierras de Mesopotamia.

Se trataba de una escuela en que los maestros instruían a los hijos de la oligarquía para que se convirtieran en escribas. Desde entonces han existido en todos los lugares y en todas las épocas personas dedicadas a instruir a los niños, siendo esta labor determinante para el futuro de los pueblos.

A pesar de la importancia de la actividad de los maestros y especialmente los encargados de los niños más pequeños han gozado de un prestigio social más bien escaso y han estado muy mal remunerados. Por desgracia, la ingratitud generalizada hacia los educadores ha sobrevivido hasta nuestros días. Incluso hoy se piensa que los maestros son profesionales de segunda categoría, simples cuidadores de niños. Sin embargo y  afortunadamente, hay mentes preclaras que valoran la figura del maestro como elemento esforzado y generoso, el más civilizador de los que trabajan para cubrir las demandas de un Estado democrático.

Hoy al poner nombre a nuestro Instituto, no vamos sino a plasmar en sólo dos palabras toda una serie de recuerdos en el entorno familiar, escolar y social, en que discurrió nuestra vida desde las primeras letras hasta la obtención del título. Pero, advierto que no sólo será evocación y recuerdo sino también justicia hacia alguien que dejó media vida profesional en nuestra localidad.

Volviendo al plano histórico, no hace falta recordar que hasta bien entrado el siglo XIX la enseñanza en los pueblos se centraba en un mundo de preceptores e institutrices para ricos, y algunos curas y laicos voluntariosos para las clases más menesterosas.

Por su parte, la Revolución Francesa supuso un nuevo concepto de enseñanza conformando Sistemas Educativos organizados, financiados y controlados por el Estado. Recogiendo el testigo del Estado Liberal, en 1812 las Cortes de Cádiz supone el nacimiento del Sistema Educativo Español que quedará plasmado en 1857 con la Ley Moyano, que no es sino la primera Ley de Instrucción Pública y, que va a poner las bases de la universalización de la enseñanza por toda España. Recogerá los principios de Obligatoriedad y gratuidad, así como el compromiso del Estado para la creación de centros escolares, dejando libertad a la privada. Nacerán los primeros Planes de Estudio. Esta Ley sería reflejo del sistema y acorde con la realidad social: 2/3 de la población activa vivía en zona rurales. Es aquí donde aparece una fuerza viva con autoridad formal : El maestro.

Con los frenazos propios de los gobiernos conservadores llegamos a la 2a República, cuyo primer gobierno hace recaer la cartera de educación en Marcelino Domingo, que por cierto había sido maestro nacional. Durante el primer bienio republicano de hicieron más escuelas que las puestas en rñarcha por la monarquía en casi un tercio de siglo. Se crearon los primeros comedores escolares.(El bienio negro-conservador paralizó el proceso). También se duplicó el n° de Institutos y se mejoró la calidad de enseñanza, y también se duplicó el n° de alumnos de media. Otras medidas fueron la creación de consejo escolares, estudios nocturnos, bibliotecas ambulantes.

En resumen, la República hizo patente el decidido propósito histórico de educar al pueblo. La llegada del Frente Popular sentó las bases para seguir profundizado en la senda marcada el 14 de abril. Y decir que Marcelino Domingo dignificó la figura del maestro. Por 1a vez iban a tener un sueldo fijo: 3000 ptas. al año. Ya no serían las maltrechas economías municipales quienes pagasen. El "pasar más hambre" ... quedaría atrás. El golpe de estado de Julio del 36, vino a desmantelar sistemáticamente la obra del período anterior. El laicismo, la coeducación y el estudio de las lenguas vernáculas quedaron fulminados.

La tristemente Comisión "D". (Depuración) vino a modificar los cuerpos docentes ( Andrade-Castellón). Los planes de estudios fueron reformados. En ellos entraron la Religión, la Formación del Espíritu Nacional y E.F.. Los libros de texto ( H°, Filosofía, Literatura) con implicaciones ideológicas, eran revisados por la doble censura, civil y eclesiástica.

El franquismo acentuaría el clasismo tradicional: enseñanza primaria (6-12) para las clases inferiores de escolarización total en escuelas nacionales mal dotadas, con multiplicidad de escuelas unitarias.

La enseñanza primaria privada-seguida de bachillerato- en colegios religiosos (jesuítas, carmelitas, maristas, escolapios, dominicos). Esta situación determinó un estancamiento de las enseñanzas medias en los institutos hasta los 50.

El acceso a la Universidad sólo era posible para las clases medias y altas. Estudiar en el extranjero desde 1940-50 era prácticamente imposible. En resumen, destaca el dogmatismo en la enseñanza, el clasismo acentuado y la falta de progreso en los métodos pedagógicos.

El intento renovador, vendría de la mano de Don Joaquín Ruiz Giménez, cuya labor fue muy encomiable en los intentos de reconciliación nacional y de modernización de la enseñanza. Sq abrían nuevos y esperanzadores horizontes. Sus sucesores al frente del Ministerio de Educación fueron positivos, unos como Rubio García - Mina afrontando el déficit de escuelas, otros como Lora Tamayo, con la elevación del sueldo de los maestros pero la anquilosada -estructura de la educación en nuestro país se resentía por todas partes. El sistema era obsoleto comparado con otros países. El ensanchamiento de la base de la pirámide de población requería un aumento considerable de las inversiones públicas en educación. Lora consiguió algo, pero quedó lejos de lo necesario. En mayo del 68, se dio paso a Villar Palasí, padre de la Ley General de Educación de 1970. En abril del 69 vio la luz el famoso Libro blanco, que recogía y reconocía los problemas del sistema educativo español:

·        Organización educacional anacrónica (Ley Moyano).

·        División del sistema educativo en compartimentos aislados primaria-secundaria, secundaría-Universidad.

·        Acceso prematuro a las enseñanzas medias.

·        Falta de sistemas de educación permanente.

·        Inadecuación de los planes de estudio, pero del profesorado,...

·        Falta de escolarización en los ciclos obligatorios.

·        El clasismo del sistema educativo.

·        Desigual distribución de las posibilidades de educación desde el punto de vista espacial. -    Etc..

Estos problemas, iban a ser corregidos con una serie de medidas que recogía el Libro Blanco.

Construcción de un sistema educativo coherente ( Ley general de educación de 1970).

Interrelacíón e interconexión entre los niveles.

El retraso en el acceso a la 2a-enseñanza.

Mayor movilidad entre las especialidades de la enseñanza superior, adecuación de los planes de estudio, mejor selección y mejores salarios para el profesorado.

Escolarización al 100% hasta los 14 años y al más alto nivel posible para el resto.

Supresión del clasismo: igualdad de oportunidades.

Mejor distribución espacial de los centros docentes.

Mayor estudio de la demanda y la oferta en la enseñanza.

Tras la muerte en 1975 del dictador, los nuevos aires democráticos, con un Rey que junto al pueblo apuesta por la modernidad, nos trae tras pasar por la Ley de Centros con UCD, la LODE, hasta la LOGSE, que viene a significar el logro progresista de hacer obligatoria la enseñanza secundaria. Es precisamente a dicha Ley a la que debemos la contemplación de un Instituto en Villanueva."

 

José Antonio Arjona

 

 

   
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