TALLER ORIGAMI

Detalles

Durante la Semana Cultural que tendrá lugar del 26 al 30 de Marzo, nuestro departamento junto con el de Ciencias, llevará a cabo un taller de origami , en el que nuestros alumnos aprenderán algo sobre su origen japonés hace más de mil años y relacionarlo con figuras de papel relacionadas con las Ciencias.

En este artículo recogemos una guía de algunas figuras que se van a realizar junto con sus correspondientes video-tutoriales, así que a coger papel y ¡manos a la obra!

Concretamente vamos a aprender a formar los sólidos platónicos que  son poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras . Reciben este nombre en honor al filósofo griego Platón a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. También se conocen como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, con más precisión, poliedros regulares convexos.

Los sólidos platónicos son el tetraedro, el cubo (o hexaedro regular), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro

FIGURA 1 : EL CUBO (cada una de las hojas deben primero ser cuadradas)

 

 

FIGURA 2: EL TETRAEDRO:

 

 

 

 

 

 

Para formar el tetraedro deben formar primero un módulo triángular y a continuación enlazarlos tal como se explica en los siguientes videos:

PASO 1: FORMAR UN MÓDULO TRIANGULAR:

 

 

 

PASO 2: CÓMO ENLAZAR LOS DOS MÓDULOS:

 

FIGURA 3: EL OCTAEDRO O BIPIRÁMIDE: (utilizando los módulos triangulares ya aprendidos)

 

 

FIGURA 4: EL DODECAEDRO

Para ello construiremos este curioso calendario dodecaédrico:

 

 

 

Para descargar la plantilla pincha AQUÍ

FIGURA 5 : EL ICOSAEDRO (con módulos triangulares)

 

 

   
© Ies Manuel Romero

Acceso